barco rompehielos

barco rompehielos
Rompehielos alemán Polarstern

lunes, 16 de agosto de 2010

Como funciona un barco rompehielos?

Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.


Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, con una inclinación de 11 grados por lo menos, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a su momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco. Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de que éstos se rompan.

Existe una característica del diseño de la proa que es útil tanto para romper el hielo como para poner un límite a la maniobra de montaje llamada “skeg” o talón.

Lo esencial para un barco rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo, y separar los fragmentos dejando una estela a su paso.

Esto lo logra gracias a unas poderosas maquinas que les permiten montar la parte de la proa por encima del hielo, permitiendo de este modo que la proa recupere el peso en seco que pierde dentro del agua debido a las fuerzas de empuje que ejerce el agua contra nuestro rompehielos, así Cuando la proa del barco sale del agua recobra todo su peso y esta enorme carga (800 toneladas aproximadamente) presiona sobre el hielo y lo rompe, dejando pasar los fragmentos por los costados del barco y por debajo del mismo.

El mayor barco rompehielos que existe es el Lenin de Bandera Rusa,

Como dato interesante, un barco historico: El FRAM.

El Fram (que en noruego significa "Adelante") es un barco usado en las exploraciones a las regiones articas y antarticas por los exploradores noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen entre 1893 y 1912. El Fram era probablemente el barco de madera más resistente jamás construido. Fue diseñado por el constructor de barcos noruego Colin Archer para la expedición de Fridtjof Nansen al Ártico de 1893 en la cual el Fram debía quedar atrapado en la placa de hielo ártica y flotar con ella hasta el Polo Norte.


El Fram adquirió su fama por haber sido el barco de madera que ha viajado más al Norte y más al Sur. El barco se conserva actualmente en el Museo del Fram, en Oslo, Noruega.

Gracias por consultar este blog espero te haya sido útil la información.

Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada